LA VIDA NO MUERE, EVOLUCIONA.

El biogeógrafo Jared Diamond en su libro “Armas, gérmenes y acero” habló de cómo las epidemias y otros factores han tenido una gran influencia en la sociedad mundial.

A lo largo de la historia de la humanidad las enfermedades han contribuido a la transformación de las sociedades en varios aspectos, y ha quedado evidenciado que generan grandes consecuencias a nivel económico, político y social.

Así fue con una de las pandemias más letales “LA PESTE NEGRA”, pues no solo acabó con casi el 60% de la población europea, sino que provocó la migración de muchas personas, lo que causó la escasez de mano de obra en el campo, y debido a esto el trabajo humano comenzó a cambiarse por el de las máquinas y artefactos artesanales.

Ese es solo un ejemplo de los cambios luego de una pandemia, generalmente esos cambios nos llevan a evolucionar en uno o varios aspectos, y el caso del Coronavirus no es la excepción.

Desde ya hemos empezado a percibir transformaciones de manera abrupta, porque en un abrir y cerrar de ojos tuvimos que someternos a un aislamiento social, la mayoría de personas sin tener tiempo de crear planes alternos, de hecho, todo eso se ha venido haciendo sobre la marcha.

Ahora, no podemos desconocer que la prolongación de la cuarentena tiene efectos positivos para combatir el Covid-19,  pero para muchas familias que dependen del trabajo informal, del trabajo de comerciantes, de independientes y emprendedores, que día a día trabajan para sacar adelante sus negocios y empresas, ha sido un golpe constante a su estabilidad, que con el pasar de los días se ha intensificado y nos ha mostrado las debilidades de un sistema que no ofrece garantías a todos aquellos que sostienen y dan movilidad a la economía del país.

Pero no debemos darle más importancia al problema de la que en realidad merece, porque a pesar de todo, esta situación nos ha enseñado a valorar cosas, como lo esencial que es tener a tu familia cerca y sana, tener comida diariamente y un techo donde refugiarse.

Y que el contacto físico es importante pero no vital, para que nuestros negocios y empresas sigan adelante, porque si bien, muchas han implementado el comercio en línea y la presencia digital como medida de contingencia, ésta se puede ajustar perfectamente para que sea la forma permanente de hacerlos crecer, ya que el mundo digital ofrece diversas soluciones para procesos de comercialización, publicidad, mercadeo, distribución, venta, servicio al cliente, asesoría, entre otros.

Así que, si nos detenemos a examinar lo anterior, podemos concluir que, en este caso, la implementación de estrategias y la migración de las empresas y negocios al mundo digital es la manera en que la sociedad y la economía estarán evolucionando, sin mencionar los aspectos que como seres humanos nos corresponde cambiar para que sea una evolución total de la humanidad.